Tradición y prestigio

El origen de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se remonta al reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, cuando se implantan las enseñanzas de la mayoría de las Escuelas que la integran actualmente. La UPM es un referente nacional e internacional en los estudios de Grado y Postgrado (Máster, Doctorado) en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura.

Posicionamiento internacional: Es una institución líder y con un elevado prestigio a nivel internacional, posicionada en puestos muy relevantes de rankings internacionales como QS en ingeniería y tecnología (94 de 505) y en áreas específicas como ingeniería civil y estructural (puesto 45 de 502).

Premios: La UPM ha sido cuna de Premios Nobel, de Premios Príncipe de Asturias, de Premios Nacionales de Investigación y de Arquitectura.

Excelencia en docencia, investigación y transferencia de resultados al sector productivo

La UPM es la mayor institución académica de España en el campo de la tecnología. Es referente europeo por su labor docente e investigadora, cuenta con doble sello de Campus de Excelencia Internacional, reconocimiento que refrenda la calidad de los programas que desarrolla en sus aulas y laboratorios. La UPM lidera la participación universitaria española en el VII Programa Marco de la Unión Europea para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Más de 3.000 investigadores trabajan en sus diversos centros, donde se apuesta por transformar el conocimiento en avances aplicados al sector productivo. Más de 40.000 estudiantes se forman en la UPM en un amplio abanico de disciplinas relacionadas con la Ingeniería y la Arquitectura. La exigencia de los planes de estudio facilita su futura incorporación al mercado de trabajo, apoyada por la estrecha relación que mantiene la institución con el mundo empresarial, la cual se ha traduce en una fértil actividad de transferencia de los resultados de la investigación a la industria: durante la última la UPM está a la cabeza de la lista de universidades públicas españolas en número de solicitudes de patentes.

Ubicación en el centro de Madrid

El “Máster de Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras” se imparte el curso 2020-2021 de forma ONLINE desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales que está situada en el corazón de Madrid, una de las ciudades más excitantes de Europa y con una oferta cultural que la han convertido en un referente a nivel mundial.

Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) cuenta con el reconocimiento externo de agencias de calificación de la calidad como ABET, EURACE, AUDIT, entre otras. Estos sellos de calidad acompañan a los títulos de nuestros estudiantes y revierten en su reconocimiento profesional. 

El Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) del Máster se ampara en el SGIC de la ETSII-UPM.

El SGIC de la ETSII-UPM se diseña desde la Unidad de Calidad, bajo la supervisión de la Comisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad y teniendo en cuenta las consideraciones de la Comisión de Coordinación de Calidad de la UPM, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditación elaborada por ANECA. La ETSII-UPM participa en el programa AUDIT para el diseño del SGIC. Éste fue presentado a la ANECA habiéndose obtenido una evaluación POSITIVA.

El diseño del SGIC de la ETSII-UPM está elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación comentado en la presentación del Manual del SGIC (MSGIC), y en base a la propuesta del programa AUDIT de la ANECA. Una vez implantado, será sometido a un proceso de certificación por la misma. Por tanto, la disponibilidad del SGIC certificado en la ETSII-UPM facilitará la verificación de los futuros títulos universitarios.

El SGIC que se ha desarrollado en la ETSII-UPM sigue el modelo planteado por AUDIT. Los responsables del sistema de calidad del plan de estudios son el Director del Centro, el Subdirector de Calidad y la Unidad Técnica de Calidad del Centro. Sus tareas son coordinar las acciones de seguimiento de la calidad en las distintas actividades del plan de estudios, colaborar en las actividades de análisis de los perfiles de entrada de los nuevos alumnos (demanda), rendimiento académico del plan formativo (seguimiento) y resultados en la sociedad (inserción), proponer mejoras susceptibles de incluir en los planes de mejora del proceso formativo, las acciones formativas del personal dirigidas a implantar nuevos métodos docentes y servicios para los estudiantes, el control de la enseñanza, así como elaborar y difundir documentos sobre las actividades y resultados del programa formativo.

La implementación de este SGIC en el contexto del Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras se articula del siguiente modo: 

1.Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

La Política de Calidad del programa será promovida y evaluada internamente por una Comisión de Calidad formada por tres profesores del mismo, asumiendo las pautas establecidas en el SGIC de la ETSII-UPM

2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado

Los objetivos de este apartado se basan en que un número alto de alumnos del programa se sienta satisfecho con su aprendizaje y considere haber alcanzado un elevado grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos iniciales. Asimismo, se solicita de los profesores que hagan una autoevaluación de las asignaturas que imparten y propongan posibles mejoras. Para alcanzar estos objetivos se realizan varias encuestas:

  • Encuesta entre el alumnado de los profesores y de la asignatura hechas por la ETSII-UPM. Se evaluarán contenidos, metodología, capacidad y dedicación de los profesores, trabajos prácticos, etc.
  • Encuesta a alumnos de percepción global de la titulación.
  • Encuestas a profesores sobre propuestas de mejora en sus asignaturas.

Las encuestas se realizan con una periodicidad anual como máximo. La valoración de los resultados de las encuestas se realiza por la comisión de gestión Máster en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras, y se solicita la participación de algún miembro externo (de la comisión de calidad de la Escuela o de la Universidad). A partir de toda la información mencionada se proponen medidas de mejora para el futuro (revisión y actualización anual de los contenidos y metodologías docentes). Los resultados se hacen públicos en la página web institucional del máster.

3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad

Los programas de movilidad cuentan con un tutor o responsable designado en la empresa o institución de acogida en el programa de movilidad que actúe como interlocutor con el tutor de cada alumno. Entre ambos (o al menos, con el compromiso de aceptación de la contraparte externa) se programan las actividades a realizar por el alumno y los protocolos de seguimiento de éstas, de manera que se garantice el éxito de los objetivos y tareas programadas. El tutor realiza un informe sobre las estancias externas el alumno, indicando el grado de cumplimiento de las tareas y resultados programados. Dicho informe se basa tanto en la opinión expresada por escrito del alumno como el informe de actividades realizado por el tutor designado en la empresa o institución de acogida en el programa de movilidad. Si dentro de los objetivos de la movilidad o de las prácticas externas se hubiere contemplado la consecución de algún trabajo o tarea, se evaluará la calidad del mismo como indicador de calidad.

4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida

Se realiza, mediante contactos periódicos y con una herramienta al efecto en la página-web del programa, un seguimiento de los titulados considerando especialmente sus impresiones sobre la adecuación de los programas y actividades a las necesidades requeridas en sus actividades profesionales. Esta información se pretende utilizar también para construir una bolsa de trabajo. La valoración de estos análisis se lleva a cabo por la comisión de gestión del Máster de Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.

4. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados y de atención a las sugerencias y reclamaciones.

Las encuestas realizadas a los alumnos y a profesores durante el curso son la base del procedimiento de evaluación de la satisfacción. A final de curso, también se pasa la encuesta al personal de administración y servicios y a los tutores o participantes de empresas o entidades externas. Estas encuestas se realizan con el objetivo de mejorar la calidad del programa de cara al futuro. Los resultados de las encuestas son valorados por la Comisión de Calidad y seguimiento del programa.

El procedimiento de atención a sugerencias y reclamaciones se basa en la herramienta Aula-Web, que ha demostrado su eficacia durante muchos años de uso en la ETSI Industriales. Esto puede permitir un cierto anonimato que en determinadas ocasiones puede ser útil.

También en este aspecto se considera importante la existencia de un tutor que seguirá durante el periodo de estudios la actividad de cada alumno y que puede ser el cauce más directo para canalizar sus inquietudes y para valorarlas.

En última instancia, el coordinador del programa esta accesible al alumnado.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies