En las últimas décadas, el aumento exponencial en velocidad y capacidad de cálculo experimentado por los ordenadores ha hecho de los métodos numéricos una herramienta fundamental para el estudio de las estructuras sometida acciones sísmicas. Con ellos se puede modelar la solicitación sísmica, los suelos, las estructuras con sus cimientos y analizar la respuesta dinámica en el rango no lineal y con leyes de comportamiento muy complejas.

Los profesores de Máster que trabajan en esta línea poseen una trayectoria muy notable en ámbitos significativos de la Dinámica Computacional y la Ingeniería Sísmica. Varios de ellos dirigen o forman parte del Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica (CEMIM), que es un Instituto de referencia internacional en la aplicación y desarrollo de métodos numéricos avanzados para el proyecto, análisis y control de obra en los sectores de la ingeniería civil, industrial, energético y aeroespacial, entre otros.

Profesores del Máster responsables de esta línea han trabajado en los últimos años en el análisis de la respuesta dinámica de estructuras singulares como el Complejo Comercial las Arenas de Barcelona, el análisis de vibraciones en la Sagrada Familia, o en la identificación dinámica y simulación mediante métodos numéricos avanzados del viaducto de la Autopista Urbana Norte México D.F.