El Dr. Alberto Fraile de Lerma es Profesor Titular de Universidad en el área de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y Director del Centro de Modelado en Ingeniería Mecánica de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial. Es Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid.

Su actividad investigadora y profesional se centra en el análisis del comportamiento dinámico de suelos y estructuras, comportamiento no-lineal de materiales y estructuras, estudios y ensayos acústicos y de vibraciones, ingeniería sísmica de puentes y edificios, proyectos de aislamiento acústico y por acciones dinámicas, fiabilidad estructural e instalaciones para la seguridad y ventilación de túneles y galerías. Ha participado en diversos proyectos y contratos de investigación entre los que se destacan las líneas relacionadas con el análisis del comportamiento dinámico de vidrios laminados con comportamiento viscoelástico, caracterización mecánica de obleas de silicio, caracterización de la acción dinámica provocada por la actividad de grupos de personas sobre estructuras, estudio sísmico de infraestructuras e instalaciones como puentes y gasoductos. Es autor de diversos capítulos de libros, de más de 10 publicaciones en revistas, de más de 50 artículos en congresos nacionales e internacionales, y ha dirigido 6 tesis doctorales.

Dentro de la actividad profesional dirige trabajos enfocados a la realización de ensayos y aplicación de métodos numéricos avanzados para el proyecto, análisis y control de obra en ingeniería civil, industrial y aeroespacial. Destacan los estudios sobre el control de vibraciones y acústica realizados sobre las líneas de alta velocidad ferroviaria (Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa (como emplazamiento emblemático el estudio de las vibraciones en la Sagrada Familia en Barcelona); Madrid-SegoviaValladolid; Córdoba-Málaga; Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región De Murcia) estableciendo una metodología marco que es seguida en este tipo de estudios, la participación en numerosos proyectos de aislamiento de vía en líneas convencionales y el análisis de vibraciones generados por otros focos (voladuras en canteras, tuneladoras) y en emplazamientos muy sensibles (hospitales, salas blancas, salas de microscopía). Se ha participado en la redacción de la parte relacionada con las vibraciones del Reglamento que desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido. En el ámbito de ingeniería sísmica, se han realizado diferentes estudios y caracterizaciones de la acción del sismo en infraestructuras como viaductos (GuineaBisseau, sobre el río Maule en Talca -Chile-, Limasol -Chipre-, Autopista Vía Norte -México-); túneles (Somport -Huesca-); presas: (Nueva Presa de Tous -Valencia-); e instalaciones industriales (depósitos de Nápoles en Cali -Colombia-, guía de diseño de gasoductos desarrollada para Enagas). Se ha trabajado en el ámbito de la seguridad frente a incendio y ventilación en túneles participando en numerosos proyectos de los túneles más importantes por complejidad o longitud. Los proyectos abarcan las distintas fases: estudios, proyectos, asistencia técnica, elaboración de algoritmos control y apoyo para la integración, realización de ensayos de verificación. Destacan proyectos emblemáticos en túneles: Somport, el Negrón, túnel de Pont Pla, Envalira en Andorra, el Bruc, la Cumbre en la isla de La Palma, túneles de Calle 30, Pedralba, etc.

Selección de proyectos de investigación

  • Red sobre técnicas experimentales en dinámica estructural, actualizado computacional, dispositivos de mitigación de vibraciones y evaluación del estado límite de servicio (2016-2017). IP: Antolín Lorenzana Ibán (Universidad de Valladolid). Núm. investigadores: 7. Ref: Ministerio de Economía y Competitividad (PIA182015-1). Cuantía: 20.000 €.
  • Prognosis y análisis integrado de las vibraciones inducidas por el hombre en estructuras (2015-2017). IP: Enrique Alarcón Álvarez y Jesús Juan Ruíz. Núm. investigadores: 6. Ref: Ministerio de Economía y Competitividad (BIA2014-59321-C2-1-R). Cuantía total: 134.310 €
  • Estimación de tensiones en estructuras mediante análisis modal operacional (2012-2014). IP: Sagrario Gomez Lera. Núm. investigadores: 4. Ref: Ministerio de Economía y Competitividad (BIA2011-28380- C02-02). Cuantía: 70.180 €
  • Tecnologías industriales para módulos fotovoltaicos de alta eficiencia y bajo coste basados en células delgadas de silicio cristalino (2012-2014). IP: M. Covadonga Alarcon Reyero. Núm. investigadores: 4. Ref: Ministerio de Economía y Competitividad. (TEC2011-28423-C03-03). Cuantía: 26.983 €
  • Bajo coste y alta eficiencia en células bifaciales de silicio ultra-finas. (2009-2011). IP: Ignacio del Rey Llorente Núm. investigadores: 4. Ref: Ministerio de Ciencia e Innovación. Cuantía: 27.000 €
  • Modelización y readaptación numérica de elementos estructurales con comportamiento viscoelástico (2009-2011). IP: Sagrario Gomez Lera. Núm. investigadores: 3. Ref: Ministerio de Ciencia e Innovación (PIA1Z00B-l). Cuantía: 62.920 €
  • Caracterización de puentes basada en instrumentación dinámica cognoscitiva (2006-2009). IP: Sagrario Gomez Lera. Núm. investigadores: 5. Ref: Ministerio de Fomento (70031/A06-7). Cuantía: 126.543 €.
  • Caracterización de la acción sísmica y fragilidad en el caso de puentes (2006-2008). IP: Enrique Alarcon Alvarez. Núm. investigadores: 6. Ref: Ministerio de Fomento. Cuantía: 93.952 €.
  • Caracterización mecánica de células de silicio delgadas (2006-2008). IP: Enrique Alarcon Alvarez. Núm. investigadores: 4. Ref: Ministerio de Educación y Ciencia (ENE2005-09431-C03-03). Cuantía: 77.350 €

Selección de publicaciones científicas

  • Vega, J.; Fraile, A.; Alarcón, E.; Hermanns, L. “Dynamic response of underpasses for high-speed train lines” Journal of Sound and Vibration. November 2012. (doi: 10.1016/j.jsv.2012.07.005. 5).
  • Vega, J.; Hermanns, L.; Alarcón, E.; Fraile, A. “Measuring dynamic effects on underpasses of highspeed railway lines”. Structure and Infrastructure Engineering: Maintenance, Management, Life-Cycle Design and Performance. Taylor & Francis Ed. January 2014. (doi: 10.1080/15732479.2012.692698).
  • Hermanns, L.; Fraile, A.; Alarcón, E.; Álvarez, R. “Performance of buildings with masonry infill walls during the 2011 Lorca earthquake” Bulletin of Earthquake Engineering. Springer Netherlands Ed. October 2014. (doi: 10.1007/s10518-013-9499-3).
  • Barredo, J.; Parra, V.; Guerrero, I.; Fraile, A.; Hermanns, L. “On the mechanical strength of monocrystalline, multicrystalline and quasi-monocrystalline silicon wafers: a four-line bending test study” Progress in Photovoltaics: Research and Applications. John Wiley & Sons. December 2014. (doi: 10.1002/pip.2372).
  • Gonzalez, M.; Fraile, A.; Hermanns, L. “A numerical and semi-analytical comparison for structural analysis of fault-crossing pipelines” Comptes Rendus Mecanique. Elsevier Masson SAS. July 2015. (doi: 10.1016/j.crme.2015.06.003).
  • Germoso, C.; Aguado, J.V.; Fraile, A.; Alarcon, E.; Chinesta, F. “Efficient PGD-based dynamic calculation of non-linear soil behavior” Comptes Rendus Mecanique. Elsevier Masson SAS. September 2015. (doi: 10.1016/j.crme.2015.09.002).
  • Germoso, C.; Fraile, A.; Alarcon, E.; Aguado, J.V.; Chinesta, F. “From standard to fractional structural visco-elastodynamics: Application to seismic site response” Physics and Chemistry of the Earth, Parts A/B/C. Available online. Elsevier. February 2016 (doi:10.1016/j.pce.2016.01.005)

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